· 

Sepia en tinta, una cena rápida y fácil

Los calamares en su tinta, o cualquiera de las variantes de la familia de estos cefalópodos que se capturan en el Cantábrico, cachón, sepia, pota... fue siempre uno de los platos presentes en las celebraciones familiares, por lo que cuando decidimos ofrecer conservas de calidad con las que facilitar el acceso a platos que no se cocinan habitualmente, la sepia en su tinta fue una de nuestras primeras opciones.

Realizamos pruebas con la receta tradicional de la familia hasta dar con el punto exacto en el que la textura del producto resultase la ideal, carne blanda pero firme y una salsa bien ligada, cocinada a fuego lento, con todo el sabor de ese recuerdo que nos transporta a las fiestas en familia. 

Seleccionamos el producto en las lonjas del Cantábrico y cuidamos que sean procedentes de artes de pesca respetuosas con el medio marino, y, una vez en nuestra cocina, la preparamos con el mismo mimo con el que se preparaba en su día para esas fiestas de familia.

 

Os dejamos una sugerencia de presentación que es sin duda la más habitual en el Cantábrico, la sepia en su tinta con arroz blanco.

Receta rápida de Sepia/Cachón en su tinta

Empezamos por cocinar un arroz blanco que acompañará a la sepia, para ello ponemos una olla con abundante agua y sal a hervir, cuando alcance el punto de ebullición, añadimos una taza de café de arroz por comensal, removemos para evitar que se pegue y dejamos hervir unos 15mn.

 

El tiempo de cocción puede variar unos pocos minutos dependiendo de la dureza del agua, el tipo de arroz...


Una vez cocido, lo lavamos con abundante agua para quitar el exceso de almidón, y escurrimos el agua.

 

En una sartén freímos unos ajos con un buen aceite de oliva, cuando estos empiecen a dorar, añadimos el arroz y removemos para impregnar los granos de este aceite con ajos.

Calentar la sepia

 

Una vez listo el arroz, solo tenemos que abrir nuestra lata de Sepia en su tinta de Alalunga, previamente calentada al baño maría. 

 

Se puede calentar también en sartén o microondas, pero recomendamos el baño maría por dos motivos, el primero, conservar la textura de la sepia y que no sufra modificaciones, la segunda, para aprovechar toda la salsa del producto y evitar que parte se pierda por evaporación.

 



 

Y solo nos queda emplatar junto al arroz y disfrutar, una solución ideal para comidas y cenas rápidas, como primer plato para esos días que no queremos perder mucho tiempo en la cocina o, como recurso en la despensa para cuando necesitamos improvisar algún menú rápido.

 

Esperamos que disfrutes de nuestra receta de sepia en su tinta, en ella utilizamos muchas verduras, fuego lento y el amor por este plato que nos trae tantos recuerdos de infancia. 

 

¡A disfrutar!